Te doy consejos para organizar las redes sociales sin volverte loco

Estar en redes sociales es muy importante. Eso ya lo habrás escuchado o leído un millón de veces.

Pero tranqui, no tienes que estar en todas.

En cualquier caso antes de que comiences a leer el resto del artículo me parece interesante apuntar que el motivo por el que he querido postearlo aunque a priori no parezca un contenido relacionado con el product management, sí lo es.

Como product manager (o emprendedores, you know) tenemos que atender a la forma en la que hacemos llegar el producto o servicio que tengamos entre manos a los públicos pertinentes, y en el mundo digital uno de los canales por excelencia son las redes sociales.

No puedes no saber de redes sociales.

Y por evidente que parezca, no es lo mismo gestionar redes sociales como usuario que a nivel profesional. Por eso he preparado este artículo que te servirá para empezar a ordenar las ideas con algún que otro consejo mientras preparo una guía completa para que sepas como integrar la gestión de redes con desarrollo del resto del proyecto.

Sin más, empezamos.

¿En que redes sociales tienes que estar?

Ojalá hubiese una respuesta que sirviese para todo el mundo, pero lo cierto es que cada empresa o proyecto es diferente. Por eso, la respuesta es «depende».

Si tienes dinero infinito puedes estar en todas con unas fotos de ensueño y una estrategia bestial (que puede que ni te haga falta). Pero como te sobran los dineros pues tu los vas echando ahí.

Pero si el dinero en tu cartera brilla por su ausencia, perteneces a la cofradía del puño, o simplemente tienes alguna noción de lo que significa administrar los recursos de forma eficiente, entonces lo mejor es que te centres en las redes que realmente utilizan tus clientes.

Porque realmente esto de llevar las redes sociales consume un porrón de tiempo, así que lo que te aconsejo es que elijas UNA, pero que te conviertas en el máster del universo de esa una que hayas elegido.

Para saber en qué red o redes están las personas a las que les interesa tu producto o servicio, primero tienes que conocerlas. En este caso, aplicaremos la técnica más barata y sencilla que existe desde que el mundo es mundo: PREGÚNTALES

Hace ya unas semanas preparé un post en el que hablaba sobre la importancia de la intrevista como método de investigación cualitativo, tanto en grupo como individuales.

Si ya tienes un negocio físico; una tienda o local, pregúnta a los clientes que entren. Aunque lo más probable es que acabes abriendo un perfil en Facebook o en Instagram.

Si no, tienes herramientas como Quora, de la que ya hemos hablado también, o reportes de las propias redes sociales en las que puedes ver detalles de los perfiles de los usuarios con datos demográficos como edad, género o localización.

CUANDO YA HAS ELEGIDO TU RED SOCIAL

Usa una plantilla para planificar los contenidos que publicas

Lo más económico para organizar tus publicaciones es utilizar una tabla de excel, o word (o el programa que uses) y controlarlo desde ahí. Esto te ayudará a llevar un orden.

Aunque también hay soluciones como monday.com que sirven para planificar los contenidos en las redes sociales, entre otras cosas (en realidad sirven para gestionar proyectos enteros, pero es posible considerar la gestión de redes como tal). Ya están pensadas para profesionales, y aunque suelen ser intuitivas hay que dedicarles un tiempo para aprender a utilizarlas. También hay algunas opciones más económicas como Asana, o algunas que servirán para programar el contenido en redes como Buffer o Hootsuite. Si tienes un solo perfil podrás usar la versión free.

Per si lo que quieres es llevar las redes sociales de forma fácil para tu negocio, con una hoja de cálculo como Excel o Google Calc tienes de sobra.

Si te dedicas (o quieres dedicarte) a gestionar redes sociales de otros, estoy preparando un artículo que intentará resolverte un poco la vida.

Quédate atento a: Herramientas: webs y aplicaciones móviles que puedes utilizar para planificar tu contenido de redes sociales

Para organizarte te recomiendo tu tablita de excel, pero publicar cada día es un peñazo, por eso puedes usar la versión gratuíta de alguna de las herramientas para publicar que hemos comentado antes.

¿Hay que medir los resultados?¿Cómo se hace?

Siempre te van a decir que las estadísticas son suuuuuper importantes y que tienes que medir todo. Y no es que le falte razón, pero si estás al frente de un proyecto emprendedor con recursos limitados esto depende, porque igual no tienes tiempo de analizar con tanto detalle.

Es verdad que dedicarle tiempo a esta tarea te va a ayudar a conocer mejor a tus clientes, y a las oportunidades que puedas tener. Pero sin obsesionarte.

Las redes sociales siempre tienen un apartado de estadísticas que puedes mirar y te va a servir para tomar desiciones, y en primera instancia esta información debería ser más que suficiente para poder orientar tus publicaciones.

Ya sabemos que estos temas tienen mucha tela que cortar, por eso si te parece interesante recuerda que estoy elaborando materiales descargables para que te sirvan como guía.

Hablamos, flores!