Qué es el POSICIONAMIENTO SEO y por qué debes rezarle cada noche.

La verdad es que este artículo lo escribí hace ya bastante. Y aunque mi visión acerca de algunas disciplinas ha cambiado, debo admitir que el SEO sigue siendo una de las que me parecen más interesantes, ya que pese a la dificultad que entraña competir mediante esta vía, sigue siendo una de las que mayor credibilidad compra para las búsquedas transaccionales, por eso en esta ocasión he querido reciclarlo.

Así que sin más, os dejo con la Nat del pasado:

La página en blanco. Uno de los retos más difíciles a los que ha tenido que enfrentarse la humanidad. 

Dar respuesta a la pregunta “Y ahora…¿qué hago?” sin quedarte rumiando una respuesta hasta dar con una que consideres perfecta.

Con esta pequeña reflexión creativa inauguro la sección #QuéSignifica, esta vez sí, en versión blog. Y como buena inauguración si llegas al final habrá sorpresa.

He querido hacerlo con uno de los términos más importantes pero por desgracia también más olvidables del mundo del márketing: El #POSICIONAMIENTO. ¿Conoces la lista de los Pokemon más olvidables del youtuber Karimero? Pues el posicionamiento es eso, sencillamente olvidable.

Así que tengo buenas y malas noticias para tí. La mala es que si obvias la importancia del posicionamiento y lo relegas a un segundo plano, vas jodid@. La buena es que yo estoy aquí para iluminar tu camino. Así que, there we go. 

Vamos a empezar definiendo qué es el posicionamiento, qué tipos hay, y por qué tiene que ser el santo grial que guíe tu camino marketiniano hasta los jugadores. 

¿Qué es el posicionamiento?

Vamos a empezar por el principio. Porque a lo mejor tú lo tienes super claro pero hay otros lectores que puedan hacer ascuas en este aspecto. 

Si vamos a la RAE nos dice que el término “Posicionar” significa “ Tomar una posición respecto de algo o de alguien.” Pues no es una maravilla de definición, pero ya nos va poniendo sobre la pista gracias a esa coletilla que dice “respecto de”.

Es decir, el posicionamiento siempre tiene un punto de partida. Y aunque este se encuentra en muchas ocasiones en el imaginario de nuestros clientes o jugadores potenciales, es nuestra labor identificar, antes que ninguna otra cosa, con qué nos van a comparar

Te voy a poner un ejemplo súper actual. Te sonará “Temtem”, ¿no?. Si no lo conoces, Temtem es un primo bastardo que le ha salido recientemente a la archiconocida franquicia Pokemon.

De padres españoles, este RPG nos expone de forma más que explícita que está “inspirado” en Pokemon. 

Y eso, dears, es un trabajo donde el término posicionamiento juega un papel protagonista. 

En primer lugar porque es MUY EVIDENTE que está basado en Pokemon. Pero es que además nos lo están diciendo. Ellos mismos han decidido que la reacción que quieren por parte de sus jugadores potenciales no es que los llamen “plagio de Pokemon”, sino que directamente quieren que lo comparen con uno de los buques insignia de Nintendo desde hace más de 20 años. 

Con este ejemplo ya debes tener más o menos el concepto de qué significa posicionamiento. 

Posicionamiento de Marca ≠ Posicionamiento Web 

Ahora que ya sabes lo que es tengo nuevas noticias. Hay varios tipos de posicionamiento. En este artículo voy a trabajar los dos usos más importantes que se le dan a este concepto en el campo del márketing, que es lo que te interesa para lanzar tu videojuego. 

Están el posicionamiento de marca y el posicionamiento en buscadores o web

No tienen prácticamente nada que ver el uno con el otro, pero es súper importante que los distingas para que puedas trabajarlos de forma que te beneficien y no te perjudiquen. 

Posicionamiento de marca. Una definición para dummies.

El posicionamiento de marca se refiere a “qué significa tu videojuego en la mente de los jugadores”. Es decir, si piensan en ___(insertar nombre de tu videojuego)___ qué conceptos son los que se les vienen a la cabeza. 

Aquí pueden pasar dos cosas, que estas ideas sean fruto del libre albedrío y de la casualidad (cero control por tu parte, mala idea desde ya te lo estoy avisando), o que hayas dedicado recursos suficientes (sí, tiempo y dinero) en trabajar qué es lo que quieres que los jugadores piensen de tu videojuego y cómo vas a lograrlo

Volvamos al ejemplo de Temtem. Si ellos no hubiesen explicitado esa evidente “llamémoslo inspiración” en Pokemon, la comunidad de jugadores habría tachado rápidamente de plagio a ese proyecto. 

Pero no sucedió. Muy por el contrario, la comunidad empezó a establecer comparaciones sobre otros aspectos como los gráficos o la posibilidad de jugarlo online y otros atributos que podrían incluso haberlo colocado por encima en algunos aspectos.

De una forma más práctica esta ecuación terminaría resumiendose así: 

Piensa en Temtem = Se parece a Pokemon 

  • ¿es mejor que pokemon?
  • ¿me gustan más que los gráficos de pokemon?
  • ¿La comunidad es más colaborativa que la de pokemon?
  • ¿La jugabilidad es mejor o peor que la de pokemon?

Ves lo que pasa? Han dado a sus clientes/jugadores un punto de comparación de forma explícita.

Felicidades equipo de Temtem, un trabajo de posicionamiento de marca sencillamente BRUTAL.

También es posible trabajar el posicionamiento de marca de una forma menos concisa. Es decir, podemos asociar ____(Cómo decías que se llamaba tu videojuego?)___ con ideas o valores más generales. 

Por ejemplo, si piensas directamente en Pokemon vendrán a tu mente conceptos como: combates, amigos, ser un maestro Pokemon, nostalgia, infancia…

Conceptos que, también de forma intencionada, Nintendo ha trabajado alrededor del videojuego para que sus jugadores se identifiquen con ellos.

Posicionamiento Web. 3…2…1… SEO!¿?¿

De forma aún más específica dentro de las estrategias de márketing digital encontramos el posicionamiento web, que se refiere a cómo interactúan los términos de búsqueda relacionados con tu proyecto en internet

Aquí empiezan a aparecer palabras desconocidas como SEO, SEM, Paid Media, Social Media

Pero no te asustes, vamos a verlo desde una perspectiva pragmática. 

SEO y Social Media = Orgánico

SEM y Paid Media = De pago

A poco que busques en internet verás que hay como 278590238 artículos de marketeros hablando de SEO y SEM, así que me parece extra redundante volver a explicar los mismo once again.

En lugar de eso voy a centrarme en explicarte cómo te puede ayudar en la estrategia de marketing de tu videojuego. 

Es sencillo: Mejor REPUTACIÓN = + VENTAS o DESCARGAS

Optimizar el posicionamiento web consiste en lograr que las personas que echen sus redes en este océano de información que es Internet, te encuentren. Y no solo que te encuentren a tí o información sobre tí, sino que esa información sea positiva y parezca fiable.

Porque sí, se pueden trabajar los resultados que aparecen cuando te buscan en internet, además de los que generes en tu propio blog si es que tienes uno. Esto está todo trucado. 

Puedes ver más información en los artículos de cómo aplicar estas técnicas en SEO para videojuegos, SEM para videojuegos y REPUTACIÓN DIGITAL para videojuegos. (todavía no están hechos pero lo estarán)

Ahora sí llegamos a la parte final de este artículo, y es:

Por qué debes REZARLE AL POSICIONAMIENTO cada noche. 

A  medida que hayas ido avanzando en el artículo te habrás dado cuenta de que el POSICIONAMIENTO es un concepto que se fragua desde una visión holística de cualquier proyecto. Tú tienes un videojuego entre manos, pero cualquier emprendedor con su proyecto personal deberá trabajar el posicionamiento también. 

Qué quiere decir esto, que funciona como un todo. Es el resultado de la implicación que tengas con tu propio proyecto, y de cuánto lo conozcas. 

He conocido emprendedores en el sector del videojuego con una enamoramiento hacia su proyecto que rozaba lo obsceno, pero que no eran capaces de dar respuestas concisas a preguntas como ¿Qué es lo que quieren tus jugadores potenciales?

En el mejor de los casos encontraba una protorrespuesta vaga, poco trabajada, que si bien podría funcionar como punto de partida no llegaría mucho más lejos. Si ellos mismos no conocían su proyecto, ¿cómo iban a contarlo a los demás?

Hay muchas cosas que hay que entender. (yo por ejemplo intento entenderte a tí)

Pero si has decidido emprender tu propio proyecto, ser dueño de tu alma y tu futuro, tienes que hacerlo con todas sus consecuencias. 

La mayoría de los desarrolladores indi prefieren quedarse picando código detrás de la pantalla y culpar a la falta de financiación pública por el fracaso de su videojuego, pero lo cierto es que no han puesto toda la carne en el asador. 

Han asomado la nariz un poco fuera de su zona de confort, pero esto no es suficiente para lograr el éxito. Hay que apostar de verdad y responder esas preguntas que todos los emprendedores nos hemos hecho al iniciar un proyecto. 

¿No sabes? Pide ayuda. 

Tienes al alcance de un clic a muchos grandes profesionales que, cada quien en su campo, pueden echarte un cable con tu proyecto. Si has llegado al final de este artículo tienes hecha la mitad del trabajo, tienes curiosidad, interés…