Descubrí QUORA y cómo puede ayudar a los product manager y emprendedores

Hoy quiero hablaros de una red social diferente, de esas que no aparecen en los rankings de las más utilizadas. Se llama QUORA.

El concepto es simple, es una red social de preguntas y respuestas.

Con el objetivo de compartir experiencia y conocimiento, cualquiera puede hacer una pregunta y la comunidad se encargará de responder. Como usuario elegiremos cuáles son los temas que más nos interesan, y esos serán los que aparecerán en nuestro feed después de que hayamos terminado de registrarnos. En este sentido se parece a una mezcla de Twitter con Yahoo! Respuestas.

Además los usuarios pueden votar por las respuestas que consideran mejores, dándole un tinte propio de Reddit.

Interfaz de Quora

Una vez que estás registrado, tenemos un proceso de onboarding, que consta de los pasos que véis en la siguiente imagen. Si no estás del todo familiarizado con el concepto, el onboarding serían las acciones que invitamos/obligamos hacer a los nuevos usuarios de una aplicación para que se familiaricen con su uso, una especie de tutorial. En lo personal me parece mágico la forma en la que lo implementan algunas empresas, así que seguramente lo veremos en otro artículo. 

Proceso de onboarding de Quora

Por cierto, a diferencia de otras plataforma Quora cuenta con filtros y moderadores que están atentos al contenido, lo que se traduce que es posible encontrar contenido de mayor calidad.

QUORA puede ser un aliado en tu estrategia de márketing

Vamos a ponernos en dos situaciones e imaginar cómo esta plataforma puede dar un empujoncito a tu proyecto o el de tu empresa.

Somos emprendedores con un proyecto propio

Aquí tenemos un público sediento de absorber todo nuestro conocimiento. Vamos a aprovecharlo tanto para validar nuestra propuesta de valor y modelo de negocio, así como para conocer datos sobre nuestros clientes potenciales, dar algunas pinceladas a la internacionalización de nuestro proyecto,etc. Además, podemos posicionarnos como expertos en la materia que nos ocupa al responder las preguntas de otros usuarios.

Incluso podemos tener nuestro propio blog dentro de Quora, característica que toma de plataformas como Medium. Esto nos ayudará a crear autoridad en nuestro sector. 

Desempeñamos el rol de product manager para una compañía

La plataforma ofrece un flujo constante de información que podemos utilizar en favor del proyecto que estamos gestionando. Pero independientemente del paradigma en el que nos encontremos podemos utilizar Quora para conocer qué opiniones se tiene de nuestros competidores o descubrir cuáles son los temas más comentados entre las personas con intereses similares a nuestro proyecto, sin duda un gran aliado para llevar a cabo las primeras fases de un estudio de mercado y conocer las tendencias. 

La verdad es que podría hacer un artículo mucho más largo, esta herramienta tiene mucha chicha y puede que incluso te termine enganchando como usuario.

Además no hay mejor forma de aprender y conocer que la experimentación, por eso te invito a que te pases por la plataforma, le des una probadita, y compartamos otras formas en las que sacar el jugo a la plataforma como product manager.

Y si quieres seguir aprendiendo un poco más te dejo por aquí un artículo de Buffer sobre marketing en Quora que seguro que te va a gustar.