Por qué es tan importante el SEO y cómo puedes aprovecharlo mejor.

¿Qué es eso exactamente el SEO?

Vamos a empezar hablando de SEO desde el principio. Eso que asumen que tú ya sabes y por eso no merece la pena «perder el tiempo» en recordarlo.

Si tú también te dedicas al mundo de internet ya estarás clicando en el botón de cerrar la pestaña de tu navegador, o en el mejor de los casos yendo al final del artículo a ver el listado de referencias que he preparado con mucho amor y cariño…

STOP! Antes de que lo hagas te invito a una reflexión, y es que en la mayoría de ocasiones nuestros clientes no tienen la más mínima idea de lo que significan las siglas de SEO. Por eso a veces hasta a nosotros nos viene bien recordarlo desde un punto de vista sencillo que nos ayude a transmitir las importancia de la optimización para navegadores a la persona que tenemos en frente.

Dicho esto, sigo con el asunto que quería explicar en este artículo, que no es más que en qué es el SEO de forma sencilla…

SEO, menuda palabreja. Recuerdo cuando era jóven y tierna, y pensaba que para aparecer primero en las búsquedas de internet sólo hacía falta una página web bonita y con información de calidad.

Y tal vez no me equivocaba, allá por los tiempos de Windows95, pero mucho ha llovido desde entonces.

Lo cierto es que todo esto de internet va cambiando muy rápidamente, y lo que hoy es tendencia mañana está obsoleto. Por eso, quienes hemos elegido dedicarnos profesionalmente al mundo digital nos enfrentamos diá a día a un ritmo de información vertiginoso para estar la la última, siempre al pie del cañón.

En cualquier caso, el concepto de SEO de momento parece variar poco o nada.

Sí, cambian las técnicas y las herramientas, y los trucos del almendruco están cada vez más copados… Pero la idea siempre es la misma.

Search Engine Optimization.

Si no tienes mucha idea de inglés, traducido al español viene a ser: Optimización de Motores de Búsqueda

Y si esto tampoco te dice mucho no te asustes, lo importante es que entiendas que la idea básica que hay detrás de esto es lograr que cuando un usuario busca en internet una información que tú ofreces en tu página web, aparezca tu página entre los resultados que se muestran al usuario.

Cuidado porque aquí es donde entra en juego la palabra OPTIMIZACIÓN, y el motivo de que haya muchos profesionales dedicándose únicamente a esto a tiempo completo.

Imagina que tienes una página web en la que vendes teteras rusas, pues es importante para tí que a la persona que busque «Teteras rusas» en internet le aparezca tu página web entre las primeras opciones.

¿Por qué es importante el SEO para tu proyecto o empresa?

Seguro que ya más o menos te estás haciendo una idea de por qué es muy importante que tu página web esté optimizada para SEO (recuerda: que esté preparada para aparecer entre los primeros resultados cuando un usuario busca un contenido que tú tienes).

Alto y claro: LA GENTE ES VAGA

Cuando buscan algo en internet hacen clic en lo primero que les aparece. Tiene que ser que no encuentren lo que están buscando, o que sean almas inquietas para que sigan hacia los siguientes resultados de la lista que se les muestra, y ya ni decir la siguiente página de resultados del buscador.

Además ten en cuenta una cosa, las personas pasamos infinito tiempo en internet, el tiempo que utilizamos en hacer una búsqueda de algo concreto es poquísimo. Por eso lo óptimo para tu proyecto o negocio es que te encuentren en las primeras posiciones.

Y no se trata sólo de Google, aunque este sea el buscador por excelencia a nivel mundial. Ask, Ning, Yahoo!, Yandex, Lycos… y mucho más que hay. Cada uno con sus propias reglas de juego, su algoritmo, sus propios criteros sobre qué páginas web mostraran cuando el usuario haga una búsqueda.

Te lo resumo, tener una página web optimizada para SEO es importante porque:

  • Ganarás más dinero.

Tanto si tienes un blog y vives de los anuncios y sponsors, como un e-commerce en el que vendes productos, como una landing page para infoproductos, o simplemente una página web corporativa, que un número mayor de usuarios te encuentren en este laberinto que es internet significa que tienes más probabilidades de que acaben comprando aquello que vendes.

¿Dónde puedes aprender más sobre SEO?

Claro que hay mucho más que hablar sobre SEO, es infinito el asunto este, pero lo suyo es empezar la casa por los cimientos. Así que por mi parte es momento de terminar con el artículo.

Para esas mentes inquietas que quieren aprender más rápido de lo que me da a mi la vida para escribir artículos (cosa perfectamente lógica y normal), les voy a dejar los recursos con los que considero que pueden empezar a tener una experiencia inmersiva en el mundo de internet en general, y SEO en particular:

  • https://www.quondos.com/
  • https://chuiso.com/
  • https://romualdfons.com/

Para mi son todos referentes, con contenido bastante variado y de calidad. No me he caído ayer del guindo y sé la controversia que hay entre ellos, pero lo cierto es que son tres buenas opciones para introducirse en el mundo del SEO.

De hecho, tal vez dejaría a Chuiso para el final, ya que sus contenidos son algo más avanzados; pero Romuald Fons me parece una buena opción, ya que tiene bastante contenido gratis en Youtube, y Quondos, pese a ser una plataforma de pago, tiene la ventaja de que sus contenidos están bastante ordenados.

¿Hay más? Poh claro, pero para empezar váis a ir surtiditos de contenido en cualquiera de las opciones jajaj.

Sin más ni más yo ya me despido por hoy. Hablamos flores!